Mercedes "Mary" Turturro

Captura de Pantalla 2022-08-22 a la(s) 13.09.05.png
Captura de Pantalla 2022-08-26 a la(s) 09.54.59.png

Juntos, Mary y Pancho integraron el grupo de buceo científico del CIESGON, y hacia finales de la década del ‘70, ya como Instructora Nacional de Buceo, crearon junto a Oscar Wheeler y José Guerrero, la primera escuela de buceo en aguas abiertas de la Argentina. En la misma formaron decenas de buceadores y organizaron numerosas competencias de pesca y orientación subacuática, en la que Mary se destacó por su experiencia y habilidad: obtuvo premios en las competencias de orientación submarina en 1978, 1979, 1980 y 1988, y en caza submarina en 1980. En 1981, viajó como representante de Argentina al Mundial de Caza Submarina en Brasil, en donde sin embargo no fue autorizada para competir debido a que era mujer.

En 1974 y en 1978 rindió los exámenes de la Prefectura Naval Argentina para obtener las libretas de Buza Profesional de Tercera y Segunda categorías, respectivamente. Este último título le valió un reconocimiento por la Legislatura de la Provincia del Chubut, ya que es la primera mujer en obtener dicha habilitación.

Mary es una apasionada del buceo, una mujer inquieta, aventurera y siempre alegre. Basta con escuchar sus historias y vivencias (que comparte generosa y cautivante), para entender por qué se refiere al mar, al agua y a su tranquilidad, como su segundo hogar. Pero además, Mary es una mujer audaz, que hizo caso omiso de las presiones y prejuicios sociales para perseguir sus sueños y convertirse en un símbolo de superación.

                               Su Historia

                                                María de las Mercedes Cecilia Turturro de Mestre (Mary)  nació en Bahía Blanca en 1945. A los 20

                                               años, se recibió de maestra normal  nacional, pero  no ejerció,  y en  su lugar comenzó a trabajar en                                                      el hangar de un aeroclub donde se construían aviones livianos y  posteriormente, armando radios y

                                              televisores. 

                                             Curiosa e inquieta, en 1969 Mary comenzó a estudiar Geología y Biología  Marina en la  Universidad

                                           Nacional del Sur. Impulsada por quienes la acompañaban en esa carrera, obtuvo su primera estrella como

                                          Buza Deportiva en el club Olimpo de Bahía Blanca, sin saber que el buceo marcaría gran parte de lo que

                                           seguiría en su vida. En 1970, Mary viajó a la ciudad de Puerto Madryn para rendir el examen de buceo

                                             en aguas abiertas, y conoció a su instructor, Francisco “Pancho” Mestre (quien además fue presidente de

                                               la FAAS).  Al año  siguiente, Mary y Pancho se casaron, y adoptaron juntos a  Puerto Madryn como su

                                                hogar, en donde Mary vive actualmente.

 

El CIESGON y el buceo científico

Entre 1971 y 1974, Mary fue una de los cinco integrantes del Centro de Investigación y Exploración Submarina del Golfo Nuevo (CIESGON), un centro creado por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en Punta Loma, cerca de la ciudad de Puerto Madryn. El CIESGON tenía como objetivos contribuir al estudio del Mar Argentino mediante la aplicación de métodos de buceo, y al mismo tiempo perfeccionar dichos métodos así como otras formas de investigación subacuática.

En esos años, Mary participó de numerosas campañas de investigación, asistiendo a investigadores de Buenos Aires y Bahía Blanca en la toma de datos y experimentación a través del buceo. Este centro no sólo proporcionó información científica, observaciones directas e incluso imágenes de alta calidad, sino que además se focalizó en el proceso de la investigación y en cómo mejorar las técnicas empleadas para la investigación científica a través del buceo. El CIESGON y todos sus integrantes, incluyendo a Mary, fueron pioneros y sentaron las bases para el uso del buceo como instrumento de investigación científica en Argentina.

Captura de Pantalla 2022-08-22 a la(s) 13.13.34.png
211291069_4028761883889108_465645686130632376_n.jpg
Captura de Pantalla 2022-08-22 a la(s) 13.16.09.png