top of page

¿ Quiénes somos ?

FAASC14a-A02aT01a-Z.png
Unknown_edited.png

Somos una organización no gubernamental y como federación nacional nucleamos todas las actividades subacuáticas de nuestro país. 

​

Estamos reconocidos por la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Deportes de la Nación y Comité Olímpico Argentino.

​

Más de 200 escuelas de buceo y actividades deportivas integran nuestra institución.

En el ámbito internacional somos miembros de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas que nuclea más de 120 países del mundo. 

​

La Federación pertenece a todos los argentinos, acercate y sumate a tu federación.

¿ Por qué ser un miembro F.A.A.S ?

​

Porque podemos satisfacer tu necesidad legal de contar con un brevet o licencia que te permita practicar estos deportes a nivel nacional e internacional.

Porque vas a pertenecer a una institución que se ocupa de la educación integral, seguridad en las prácticas deportivas, conservación y protección ambiental, inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

Porque te ofrecemos la oportunidad de formarte en todas nuestras disciplinas y modalidades deportivas hasta ser un profesional como instructor de buceo, entrenador, deportista de elite o juez.

Queremos que tengas la posibilidad de practicar una variedad de actividades subacuáticas con la finalidad de promover tu bienestar emocional y tu salud, ampliando tus grupos sociales. 

Conocé más sobre: natación con aletas, apnea, hockey subacuático, buceo deportivo, foto sub, pesca sub.         ¡Te queremos en el equipo!

Nuestra Visión

Ser una organización funcional y moderna, que cumpla con las necesidades y expectativas de sus stakeholders.

​

Transmitir transparencia institucional.

​

Ser socialmente responsable.

​

Involucrar a todos los stakeholders de manera efectiva.

​

Ser el principal referente nacional de las actividades subacuáticas.

​

Nuestros Valores

Compromiso

​

Humildad

​

Apertura

​

Transparencia

​

Respeto

Nuestra Misión

Nuclear a todos los actores involucrados en las actividades subacuáticas.

​

Fomentar el desarrollo de los deportes subacuáticos en todas sus formas.

​

Trabajar de manera continua en la formación y capacitación.

​

Contribuir activamente en el cuidado y protección del medio ambiente.

​

Favorecer a través del deporte subacuático el bienestar y desarrollo social.

​

Organizar eventos deportivos y de capacitación de naturaleza local, Nacional e internacional.

​

Normar y reglamentar el desarrollo de las actividades subacuáticas basado en estándares nacionales e internacionales.

Nuestra Historia

La actividad subacuática deportiva en nuestro País, surge con la llegada del buzo francés JULES ROSSI, quién a principios de la década del 50 descubre la zona de Puerto Madryn, en el Golfo Nuevo y se da cuenta de la potencialidad que tiene para el desarrollo de esta actividad.

jules_rossi1.jpg

Foto: Jules Rossi - Pesca Sub Puerto Madryn

JULES ROSSI, un hombre que trabajó en los primeros tiempos junto al Cte. JACQUES IVES COUSTEAU, fue bicampeón francés de caza submarina (1946 y 1947), y primer campeón Argentino de dicha especialidad diez años más tarde (26/1/1957). Junto con la actividad deportivo competitiva, imparte sus enseñanzas y fabrica los primeros elementos en nuestro País, con los cuales se facilitan las inmersiones, comenzando de ésta forma a difundirse este nuevo deporte.

Posteriormente se crean diversos clubes y asociaciones, siendo el primero, el Club Argentino de Actividades Subacuáticas (C.A.D.A.S.) fundado por JULES ROSSI en 1954. Entre otros clubes pioneros debemos mencionar la Asociación Sudamericana de Exploraciones Submarinas “Jules Rossi” (A.S.E.S.) y Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn.-

Finalmente el día 2 de Febrero de 1962, catorce Entidades reunidas en los salones del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn en Asamblea General Constituyente crean la FEDERACION ARGENTINA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS (FAAS). Las catorce Instituciones Públicas y Privadas eran: la Asociación Sudamericana de Exploraciones Submarinas “Jules Rossi” (Cap. Federal); la Escuela de Buceo de la Base Naval de Mar del Plata (A.R.A.); el Círculo Rosarino de Actividades Subacuáticas (Rosario); el Club Argentino de Actividades Subacuáticas (Cap. Federal); el Club de Actividades Submarinas de La Plata; el Club de Buceo de Puerto Madryn; el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; el Club Náutico Atlántico Sud (Puerto Madryn); el Club De Pesca, Náutica y Caza Submarina (Trelew), el Club La Tablada de Córdoba; la Compañía de Ingenieros Anfibios Motorizada Batallón 601 (Santa Fe); la Patrulla Experimental de Cazadores y Exploradores Submarinos; la Prefectura Nacional Marítima; el Club de Pesca Lobería (Pcia Bs. As.); siendo su primer presidente Bruno NICOLETTI.

Es importante resaltar, que el inicio del buceo deportivo, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, fue la caza submarina en apnea. Todos los pioneros, empezando por Jaques I. Cousteau y Hans Hass, comenzaron practicando este noble y riesgoso deporte. En Argentina también todos los precursores y los clubes que fundaron, tenían como principal actividad la caza sub.

Es por esto, que la Federación nace fundamentalmente con el objetivo de fiscaliza los Campeonatos Argentinos de CAZA SUBMARINA. Con posterioridad se agregan dos especialidades competitivas conocidas hasta el momento que eran: NATACION CON ALETAS y ORIENTACION SUBMARINA. Hasta principios de la década 1990 se realizaron competencias nacionales de estas disciplinas. Incluso nuestra Federación intervino en competencias internacionales y sus representantes han dejado bien alto los colores Patrios, en contiendas mundiales y especialmente, en el ámbito sudamericano dónde en repetidas ocasiones han obtenido la coronación como CAMPEONES SUDAMERICANOS o los primeros puestos en las tres disciplinas.

​

ea51f631-2b14-4f23-90fb-9ad820fd0352.jpg

Foto: Bruno Nicoletti

bottom of page