¿Podemos bucear durante la menstruación?
SI.
Estudios han demostrado que no hay contraindicaciones.
Las limitaciones pueden existir en el periodo premenstrual o menstrual, algo que resulta muy individual y personal y es ella quien decidirá si se encuentra en plenas facultades para la actividad subacuática en esos días.
¿Podemos bucear con tampones?
SI.
El uso de los tampones no es una contraindicación.
Permite bucear con libertad de movimientos y de forma totalmente discreta. Además impide la salida de flujos que sumado al traje de neoprene vuelven casi imperceptibles los restos hemáticos para los animales marinos.
¿Se puede bucear con cirugías o tratamientos estéticos como bótox, ácido hialuronico, etc?
SI.
La presencia de estas soluciones y medicaciones no representa un impedimento para sumergirse. Siempre se aconseja esperar el tiempo que el médico considere prudencial de cicatrización y curación luego de la intervención.
¿ Se puede bucear con implantes mamarios?
SI.
Estudios han demostrado que los implantes con solución salina pueden aumentar su volumen debajo del agua pero nunca a tal nivel de dañar tejidos circundantes.
Una mujer con implantes mamarios, sean del tipo que sean, puede bucear sin complicaciones.
¿Debo bucear si tengo dudas o estoy embarazada?
LA RESPUESTA ES NO.
Existe recomendación general de expertos y organizaciones como SOGC, Congreso Americano de obstetras y ginecólogos y el Royal College de obstetras y ginecólogos, y el grupo de trabajo de expertos del Comité Olímpico Internacional de que: Las mujeres con dudas de embarazo o embarazadas (sea la edad gestacional que sea) deben evitar el buceo.
¿Puedo bucear en el postparto inmediato?
LA RESPUESTA ES NO.
Expertos ginecólogos aconsejan establecer un periodo de seguridad cuya duración dependerá de si se trata de un parto natural (21 días) o de una cesárea (40 días) para dar tiempo a la correcta cicatrización.
¿Se puede bucear durante la época de amamantar a nuestro bebé?
SI.
No se han hallado microburbujas en la secreción de leche, y en caso de que esto suceda, no tendría repercusión en el lactante. Se aconseja que la madre se hidrate para no deshidratarse y disminuir la producción de leche.
¿Las mujeres tenemos más riesgos de sufrir trombosis o efectos adversos por nuestras hormonas durante el buceo?
NO.
No se ha descrito aumento de la trombosis o asociación directa con el buceo.
Por el contrario, la actividad física con la consecuente mejoría del estado cardiovascular, el retorno venoso y un menor estasis sanguíneo, sería un factor protector ante la formación de coágulos sanguíneos.